Logia Armonía 99
hbr

Nuestra logia colabora anualmente, a través de donaciones económicas, para el sostenimiento del Hogar “Bernardino Rivadavia”. Esta institución, fundada el 12 de julio de 1906 por iniciativa de los miembros de la Masonería Argentina, fue durante muchos años un albergue para niños derivados por Jueces de Menores con intervención y Control del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires . 

Hablamos en tiempo pasado, porque la modalidad asistencial cesó en agosto de 2005, donde la institución debió cerrar esta etapa por cuestiones principalmente financieras.

La entidad recibió los 100 años con nuevo empuje y muchas ideas. A continuación, detallamos las actividades que realiza actualmente el hogar.

Comedor comunitario para niños

Temprano por la tarde, apenas concluye la actividad del colegio, comienzan a acercarse los niños a nuestro Hogar, donde encuentran un sitio seguro, cálido y acogedor. De la mano de un grupo de mamás de la zona, voluntarias y voluntariosas, entre 60 y 90 chicos de 4 a 14 años encuentran en nuestra sede mucho más que una cena caliente. Encuentran un sitio de contención, una plaza de juegos, una pelota, ejemplos a seguir, una mano solidaria afectuosa y preocupada por su bienestar. Además de la actividad rutinaria a la cual nos obliga la crisis recurrente que golpea a los sectores más vulnerables, periódicamente organizamos eventos especiales, donde se destaca: el día del niño con juegos, regalos, comidas especiales, una fiesta para recuperar la magia de la niñez, porque nada bueno puede construirse sin alegría. Pero también organizamos colectas especiales para dotar a nuestros niños de abrigo, zapatillas, útiles escolares. Son tantas las carencias que golpean nuestras puertas, tanto el dolor que nos rodea.

Escuela Secundaria N° 11

Escuela de gestión pública, de jornada completa, dependiente de la Provincia de Buenos Aires, funciona desde el año 2013 en nuestro edificio, cedido en forma gratuita con la contraprestación de hacerse cargo del consumo de gas y electricidad, de lo cual son el principal usuario, e implica un alivio para nuestras finanzas. El traslado de la escuela a nuestras instalaciones significó una importante mejora en calidad educativa para los más de 200 adolescentes que asisten a la misma, con aulas más espaciosas, el comedor, y el importante campo de deportes. Recientemente y debido al crecimiento de la matrícula, y luego de intensas gestiones efectuadas por la Comisión Directiva, hemos logrado la ampliación de las instalaciones educativas con la colocación de aulas móviles equipadas con aire acondicionado, que comienzan a funcionar en el segundo semestre 2018. La convivencia nunca es fácil, y lograr que el Estado cumpla con el mantenimiento de la parte del edificio que ocupa no es sencillo, pero estamos convencidos que apoyar la escuela pública, gratuita y laica está en la esencia de nuestro pensamiento.

Refugio para perros Máximo Paz

Desde 2011 funciona en nuestro predio El Refugio de Máximo Paz, en cerca de una hectárea arbolada cedida gratuitamente, atendiendo a más de 60 animales rescatados de la calle, a los cuales provee de alimentación y refugio, atención veterinaria, castración, buscándoles un hogar de adopción responsable. 

Club Social, Cultural y Deportivo “La Escuadra”

El Club La Escuadra nace por el impulso de Hermanos allegados al Hogar, con la visión de crear un nuevo espacio de contención e integración social, a partir de una pequeña semilla y mucho esfuerzo. Allí donde estaba un gran terreno de cardos, pastos duros y pozos, hoy tenemos una de las pocas canchas de Rugby de la zona sur autorizadas por Hogar Bernardino Rivadavia – www.hogarbrivadavia.com – Rivadavia 470 (Máximo Paz) 9 la URBA. Sobre estructuras en ruinas hoy tenemos vestuarios, enfermería, y de a poco se va edificando un quincho. La tarea no es fácil, pero de a poco y en alianza con el Club de Rugby Ezeiza, se va logrando sumar chicos de la zona al deporte, con el rugby como eje principal pero no restrictivo. 

Fundación CONIN

Focalizada en la primera infancia, de hasta 5 años, acompañando a las madres desde la gestación, haciendo prevención de salud y control de peso de los infantes, para prevenir y combatir el flagelo irreversible de la desnutrición en la etapa crítica del desarrollo, entregando de ser necesario complementos para su alimentación y mucho más. La Fundación CONIN, de alcance nacional, extiende ahora su importante accionar en la comunidad de Máximo Paz en instalaciones cedidas gratuitamente por el Hogar.

Otras actividades

Con la apertura del Hogar a la comunidad, hemos transformado nuestra Institución en un espacio de integración comunitaria, desarrollando actividades culturales y deportivas de contención social en forma abierta y gratuita. Festivales para los niños, un circo acercado por un Hermano cuya recaudación fue a beneficio del comedor, cuyos niños ingresaron en forma gratuita, funciones de cine desarrolladas por el Hogar, funcionamiento de la FM comunitaria, festejos de carnaval con comparsas locales, campamentos scout, son solo algunos ejemplos. Desde ya varios años venimos festejando el 25 de mayo con un locro al cual se acercan muchos Hermanos, familiares y gente de la localidad, cuya recaudación permite complementar el accionar del Comedor, e incluso a través de contactos con Hermanos se ha comenzado a establecer relación con algunas empresas que no solamente aportan dinero sino también se acercan a donar juguetes o alimentos; o a conocer el lugar y realizar actividades con los chicos. Como siempre, las instalaciones se encuentran abiertas para el uso de los Hermanos y sus familias, y de las Logias que deseen realizar encuentros, para lo cual contamos con quincho y parrilla, horno de barro, mesas y sillas, un extenso parque arbolado, juegos para niños, cancha de futbol, baños, y si el tiempo no ayuda tenemos un amplio comedor y cocina abierta para su uso.