Alejandro Grüning Rosas

Alejandro Grüning Rosas

3- Discurso AGR (1)
Borrador del discurso de Alejandro Grüning Rosas

Alejandro Grüning Rosas nació en Rosario el 22 de febrero de 1890. Fue profesor. Egresó del Colegio Nacional y cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y en la de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de Rosario.

En 1911 comenzó a actuar en el ambiente estudiantil y político. Actuó en la creación de la UNL y fue el primer presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y participó activamente en la reforma universitaria de 1918. Presidió la comisión encargada de celebrar en Rosario, el centenario de la creación de la Bandera Nacional; bregó desde la prensa y la tribuna para que se pavimentara la ruta que une el litoral con la República del Paraguay. Fue rector del Colegio Nacional N° 2 “General San Martín” durante un breve período; fue profesor en la Escuela Industrial de la Nación y profesor de Geografía en el Instituto Libre de Humanidades. En 1921 participó en la regionalización de la Universidad de Tucumán, recientemente nacionalizada.

Alejandro presidió el Instituto Argentino-Boliviano. Fue el primer director del Centro de Estudios Americanistas y de la Junta de Delegados de entidades americanistas. Por ello, el gobierno de Bolivia lo distinguió en 1950 con la Orden del Cóndor de los Andes en reconocimiento por su obra de acercamiento.

Fue miembro correspondiente de varias instituciones culturales de Sucre y Cochabamba. En 1917 dirigió el diario “La Palabra” de Santa Fe y colaboró en los diarios “La Prensa” y “La Capital”, “El Diario” de Paraná, “La Gaceta” de Tucumán, “Los Tiempos” de Cochabamba y “La Razón” de La Paz, con artículos históricos y universitarios.

Participó en la creación de la Universidad Nacional del Litoral, fue cofundador de CARCLO (Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste). Desde 1924 a 1928 fue inspector de tasaciones del Banco Hipotecario Nacional en provincias y territorios nacionales, cargo que le dio oportunidad para ampliar los conocimientos de geografía física, demográfica y económica.

Alejandro Grüning Rosas falleció el 30 de julio de 1973.